Currículum

Vicente José Hervás Vila es titulado superior en Composición por el Conservatorio Superior de Música de Valencia, con mención honorífica en Contrapunto y Fuga, y premio Benvingut Oliver de investigación histórica, formado por conocidos representantes de la escuela valenciana de Composición, y relacionado desde hace años con el desarrollo curricular y la ordenación académica de la música.

Ha participado en procesos de elaboración normativa de conservatorios de música y ha canalizado aportaciones colegiadas y propias a los órganos administrativos correspondientes, autonómicos y estatales. Con ocasión de la redacción del Real Decreto 1614/2009, de ordenación de las enseñanzas artísticas superiores, compareció ante el Consejo de Estado, donde presentó alegaciones que se han demostrado realistas y determinantes, por los hechos y acontecimientos posteriores.

Ha abogado de forma personal y comprometida por la normalización de la enseñanza superior de la música, mediante su integración en la Universidad, sobre todo en su anterior etapa docente en el Conservatorio Superior de Música de Valencia, con gran reconocimiento y respaldo de su tarea por alumnos y profesores.

Está especialmente interesado en la participación del profesorado en la toma de decisiones que afectan a la vida académica, en las relaciones socio-laborales de los conservatorios de música, en promover los cambios necesarios para la normalización de los estudios superiores artísticos, y en potenciar  la calidad democrática de los centros educativos.

Tiene conocimientos avanzados de edición de partituras y tipografía digital aplicada a la reproducción de notación musical (diseño de fuentes de ordenador), habiendo colaborado en publicaciones de ámbito nacional e internacional, como la revista Anuario Musical del CSIC.

Ha publicado diversos artículos sobre la problemática de las enseñanzas superiores de música y su integración en la Universidad:

Inicios:

Comenzó a tocar el clarinete a los 9 años, en la Sociedad Musical La Artesana de Catarroja, donde actuó como clarinete principal con tan sólo 16 años. A partir de la década de los 80, empieza su carrera como músico profesional con el grupo Al Tall, con el que permanece dos años, donde toca diferentes instrumentos de viento: flauta travesera, flauta de pico, clarinete y dulzaina, trabajando también ocasionalmente con Mª del Mar Bonet, en la gira de presentación del disco conjunto Al Tall-Mª del Mar titulado Cançons de la nostra Mediterrània, e ingresa como alumno oficial en el Conservatorio de Música de Valencia, donde estudia, entre otras materias: Solfeo con José Mª Carbonell, Armonía y Melodía Acompañada con Luis Blanes, Contrapunto con Francisco Tamarit, Composición con Amando Blanquer, Roberto Loras, José Antonio Orts y Ramón Ramos, Dirección de Coros con Eduardo Cifre, Pedagogía Musical con Pilar Fuentes y Musicología con José Mª Vives.

En 1997, se le encarga la edición de las partituras de la Antologia del Cant Valencià d’Estil, vol. XXV y XXVI de la Fonoteca de Materials de La Generalitat Valenciana.

En 1998, José Mª Vives, Catedrático de Musicología del Conservatorio Superior de Música de Alicante, le confía la edición de la transcripción completa del Cancionero de Uppsala (299 páginas de música impresa y reproducción digital de la notación original), y de la Visitatio Sepulchri de Sant Francesc de Borja, editada por CEIC <<ALFONS EL VELL>> de Gandía. Posteriormente se publicó  la Visitatio Sepulchri en la revista Anuario Musical nº 59 (2004).

En 1999, coincidiendo con su último curso de Composición, el Laboratorio de Electroacústica del Conservatorio Superior de Música de Valencia le encarga una obra para setup de percusión y medios electroacústicos (Biotopical parameters).

Títulos académicos:

Posee las siguientes titulaciones, obtenidas al amparo del Decreto 2618/1966 :

Título de Profesor de Solfeo, Teoría de la Música, Transposición y Acompañamiento.
Título de Profesor Superior de Armonía, Contrapunto, Composición e Instrumentación.
Título de Profesor Superior de Musicología.
Título de Profesor Superior de Dirección de Coros.
Título de Profesor Superior de Pedagogía Musical.

Posee el Diploma de Estudios Avanzados de la Universidad Politécnica de Valencia.

Premios y menciones:

En 1994 obtiene la Mención Honorífica en Contrapunto y Fuga del Conservatorio Superior de Música de Valencia.

Es ganador del premio de investigación histórica Benvingut Oliver de 2007, por el trabajo titulado El llenguatge harmònic i contrapuntístic del compositor valencià Manuel Just, editado por el Ayuntamiento de Catarroja.

Cargos directivos:

Ha sido el secretario de la Coordinadora de enseñanzas artísticas superiores desde su fundación en 2009 hasta su disolución en 2011.

Ha dirigido varias agrupaciones corales estables: Coral Renaixença de Villalonga, Cor La Unió Musical de Catarroja y Cor de Beniparrell.

Experiencia docente:

Durante el curso 2000-2001, ocupa la Cátedra de Pedagogía Musical del Conservatorio Superior de Música de Zaragoza y colabora en el desarrollo del currículo del grado superior de Música de la LOGSE en Aragón.

Durante el curso 2001-2002 es profesor de Armonía y Melodía Acompañada en el Conservatorio Profesional de Música de Torrent, desempeñando el cargo de jefe de departamento.

Durante el curso 2002-2003 es catedrático de Armonía y Melodía Acompañada en el Conservatorio Superior de Música de Valencia.

En julio de 2003 aprueba las oposiciones al Cuerpo de Profesores de Música y Artes Escénicas, en la especialidad de Fundamentos de Composición.

Entre 2003 y 2005 ocupa destino provisional como profesor de Fundamentos de Composición en el Conservatorio Profesional de Música de Catarroja (Valencia), donde desempeña el cargo de jefe de departamento.

Entre 2005 y 2010 imparte Contrapunto y Fuga en el Conservatorio Superior de Música de Valencia.

Desde 2010 hasta 2013 es profesor de Armonía y Análisis del Conservatorio Profesional de Música de Torrent.

Durante el curso 2013-2014 ocupa su plaza en propiedad de profesor de Fundamentos de Composición en el Conservatorio Profesional de Música de Requena, siendo jefe del Departamento de Composición del mismo.

Durante el curso 2014-2015 es profesor de Armonía y Análisis Musical del Conservatorio Profesional de Música nº 2  de Valencia.

Durante el curso 2015-2016 trabaja como profesor de Armonía del Conservatorio Profesional de Música de Torrent.

En 2016 accede al Cuerpo de Catedráticos de Música, por la especialidad de Composición, y desde el curso 2016-2017 imparte Armonía y Contrapunto en el Conservatorio Superior de Música de Valencia.

Bienvenid@ a mi sitio en Internet. Aquí puedes encontrar información sobre mi perfil personal y profesional.

Soy catedrático de Composición y profesor de Armonía y Contrapunto del Conservatorio Superior de Música de Valencia (CSMV).